Gordon Barnett

El analista de Forrester Research ve barreras para que los arquitectos empresariales avancen en habilidades, ROI de herramientas y ejecutivos expertos en tecnología que no quieren que colaboren con el negocio.

Los profesionales y las herramientas de arquitectura empresarial continúan cambiando su enfoque para abordar las necesidades cambiantes de las empresas que enfrentan presiones financieras, mandatos regulatorios y de cumplimiento y, últimamente, la pandemia de coronavirus.

En esta entrevista con TechTarget, Gordon Barnett, analista principal de Forrester Research, analiza las últimas tendencias, herramientas y desafíos emergentes en la arquitectura empresarial (EA), incluida una transición a prácticas ágiles y enfoques basados ​​en resultados y un ecosistema colaborativo de expertos. en lugar de un solo grupo dictatorial.

¿De qué maneras han evolucionado las prácticas de arquitectura empresarial en los últimos 15 años y cuáles son las últimas tendencias?

Gordon Barnett: Cuando los CIOs querían crear por primera vez una práctica de arquitectura empresarial, casi siempre creaban solo un equipo de arquitectura técnica. El CIO estaba interesado en demostrarle a la gerencia que podía ejecutar TI como un negocio, por lo que analizó el panorama tecnológico y los costos y eficiencias. Estaba tratando de retratar la arquitectura como una cartera de activos tecnológicos para permitir que la empresa haga cosas. Hoy, el 50% de los clientes de Forrester todavía operan en esa época. 

La segunda ola de madurez de EA fue donde la arquitectura se percibía como una cartera de capacidades comerciales. Una capacidad es una configuración de activos: activos de capital humano, activos de proceso, activos de datos, activos de tecnología. Puede agregar intangibles como [propiedad intelectual] y activos financieros. En esta área, comenzaste a ver crecer al equipo de EA. Tenías arquitectos de información, arquitectos de procesos, arquitectos de negocios. La pregunta que respondieron estas personas es: ¿Estamos invirtiendo en las capacidades adecuadas? En la investigación actual, del 40% al 45% de los clientes de Forrester operan en esa área.

Donde estamos hoy, debido a toda la transformación digital y la obsesión del cliente , es la arquitectura basada en resultados. Ahora está configurando y optimizando las capacidades comerciales para entregar un resultado. Esto ha introducido toda una raza de nuevos arquitectos. Empiezas a escuchar a personas que se llaman a sí mismas ‘arquitectos de personas’, arquitectos digitales, arquitectos de plataformas, arquitectos de experiencia, arquitectos de organizaciones. Alrededor del 3% al 5% de nuestros clientes están en ese espacio en este momento.

Más allá de la arquitectura basada en resultados, ¿qué otras tendencias está viendo emerger en la arquitectura empresarial?

Barnett: Estamos viendo un movimiento para construir un ecosistema de expertos en la materia en lugar de un solo equipo fijo de personas inteligentes. A medida que maduras, te das cuenta de que la mejor manera de hacer arquitectura empresarial es tener una plataforma donde más personas puedan reunirse, discutir cosas y tomar muchas opiniones arquitectónicas sobre la declaración del problema. Acuerdan un camino a seguir, en lugar de tener un grupo de arquitectura dictatorial. En gran medida, las personas en servicios financieros y seguros están a la vanguardia y son más innovadoras en este enfoque.

El siguiente es el papel de EA que ha cambiado debido a que las personas son más ágiles. En EA tradicional, todos los marcos – [Marco Federal de Arquitectura Empresarial] FEAF , [Arquitectura de Referencia General Nacional] NORA, [Marco Abierto de Arquitectura de Grupo] TOGAF – le dicen que tenga una junta de revisión de arquitectura. Ahora ha confiado en el gobierno en lugar de una junta de revisión de arquitectura. Y tiende a tener EA prestando servicios, mientras que EA solía estar en equipos de proyectos y proyectos de arquitectura.

¿Cuáles son las mayores dificultades que enfrentan las organizaciones para satisfacer sus necesidades de arquitectura empresarial?

Barnett: Skills es definitivamente uno de los mayores desafíos en este momento. La mayoría de las personas están tomando la decisión de expandir su EA , o comenzar un EA si no han tenido uno, y simplemente se trasladan a las personas de una casilla a otra. El hecho de que pueda codificar software no significa que pueda pensar como un arquitecto. Si usted es ingeniero de sistemas, conoce los procesos y sistemas, pero eso no significa que pueda hacer modelos de capacidades y cosas así.

La otra gran barrera es que las personas del lado de los negocios ahora son expertos en tecnología y cuestionan la necesidad de EA . No quieren que los EA les digan que usen cierta tecnología. Muchos de los [líderes] empresariales ahora piensan: ‘TI es solo un centro de costos. Quiero que [IT] sea un tomador de pedidos ‘. Por lo tanto, muchos EA se ven limitados en el valor que pueden ofrecer porque las empresas no quieren que participen en la colaboración con la empresa.

¿La mayoría de las organizaciones utilizan herramientas de arquitectura empresarial?

Barnett: En enero, el 68% de los clientes de Forrester dijeron que no tenían una herramienta de EA. Casi todos comienzan con productos de Microsoft: Visio , hojas de cálculo de Excel, documentos de Word, tal vez PowerPoint. Y siempre están luchando porque no hay garantía de que lo que está en el documento realmente refleje lo que se está poniendo en producción. Nadie vuelve a cambiar la documentación del proyecto cuando cambia el entorno. 

Más tarde se mueven a algo como código abierto, o construyen una base de datos ellos mismos. Luego pasan a una herramienta EA, pero las herramientas EA no son baratas. El promedio probablemente comienza en $ 30,000 al año. Es difícil construir un ROI sobre eso. Es por eso que muchos de los vendedores de EA ahora son mucho más amplios que EA. Han entrado en la estrategia de gestión de cartera o en la gestión de cartera de aplicaciones.

¿Cuál es el estado actual de las herramientas de arquitectura empresarial?

Barnett: Hay 54 vendedores que intentan vender a arquitectos empresariales. Este es un mercado enorme. Los principales actores solo están mirando a las grandes organizaciones, porque creen que tienen los fondos. A medida que avanza, tienden a descubrir que las organizaciones pequeñas y medianas están utilizando herramientas de dibujo de código abierto en lugar de paquetes de software comerciales. Pero, si realmente quieres tener una práctica de EA madura, necesitas un paquete comercial listo para usar. Hoy en día, las suites de administración de arquitectura empresarial solo admiten algunas de las cosas que EA necesita. Por lo tanto, necesita un ecosistema de productos para poder hacer su trabajo.

El mercado de proveedores siempre está cambiando. Hay mucha consolidación a través de fusiones y adquisiciones y muchos nuevos jugadores que ingresan al mercado. Todos lo toman desde diferentes ángulos. Algunos podrían intentarlo y hacerlo todo, pero serán fuertes en un área. Puede haber un conjunto de herramientas de EA que son importantes en el cambio de cartera y el modelado de capacidades y otro que es fuerte en la gestión de activos tecnológicos o el desarrollo de estrategias.

Hace años, se trataba de modelar y capturar datos . El modelado está en gran medida automatizado ahora. Muchas de las herramientas profesionales de EA utilizan inteligencia artificial, lenguaje natural, reconocimiento de imágenes, habla, análisis, etc. para ayudar con la recopilación de datos. Por lo tanto, los EA pueden pasar más tiempo en la arquitectura en lugar de la entrada de datos.

¿Qué tan efectivas son las herramientas de arquitectura empresarial?

Barnett: Todos los años, cuando hacemos nuestras encuestas, preguntamos qué le gusta y qué no le gusta a la gente. La mayor queja sobre las herramientas es la usabilidad. Debes recordar que estas herramientas son construidas por arquitectos para arquitectos. Entonces, si no eres arquitecto y no has sido entrenado para pensar como arquitecto, estas no son las herramientas para ti. Pero las grandes herramientas de EA son cada vez más fáciles de usar.

Lo que necesita en su herramienta es la capacidad de ver las relaciones entre los componentes básicos, las dependencias y comprender dónde están los puntos débiles. Es importante poder ejecutar algoritmos contra sus modelos para identificar los puntos débiles en su arquitectura. Sin la herramienta, tienes una intuición. Para tomar una decisión informada, realmente necesita tener la ciencia detrás de esto. El valor de las herramientas de EA está en la información que brindan.

¿Qué impulsó el aumento en la cantidad de herramientas EA?

Barnett: Volvamos a la última crisis financiera . Tan pronto como ocurre el desastre, todos quieren saber dónde pueden reducir los costos. No tienen nada que reúna todo y les muestre lo que está causando el costo. Es simple decir: ‘Oh, reduzcamos el 30% de las personas y el 30% de la tecnología’. Eso no significa que pueda apoyar el negocio. Necesitas mejores ideas. Entonces, ese fue el principal impulsor.

Justo antes de eso, había un enfoque en las mejores prácticas: cosas como Sarbanes-Oxley , que realmente insistía en que tenía una arquitectura empresarial, y la insistencia de la Oficina del CIO en el gobierno de los EE. UU. De que cada agencia cumpliera con la Empresa Federal Marco de arquitectura. Los sauditas tienen NORA. Luego, hay personas que se reúnen detrás de The Open Group Architecture Framework.

Incluso ahora, con COVID, las cosas han cambiado. La gente ha dicho: “Necesitamos saber cómo cambiamos nuestra arquitectura para admitir el acceso remoto y todas las consecuencias de eso, como los riesgos de seguridad “. Es por eso que la arquitectura empresarial ha crecido. Debe poder tener alguna representación del impacto si mueve activos tecnológicos. Si no tiene la herramienta, con información actualizada y confiable, tiene 20 personas en una sala tratando de poner en blanco y resolverlo.

¿Cómo ha afectado la pandemia de coronavirus a los arquitectos empresariales y a la arquitectura empresarial?

Barnett: Se enfocan en sobrevivir, adaptarse o crecer. Dependiendo de la estrategia de la compañía, EA revisará su mandato. Para las empresas sobrevivientes, el enfoque de EA estará en optimizar costos y eficiencias basadas en activos tecnológicos actuales.

La adaptación de los EA de la empresa se centrará en priorizar las inversiones, por ejemplo, acelerar el paso a la nube. Están buscando adaptarse al entorno, tal vez introducir tecnología de colaboración, etc. Las empresas en crecimiento invertirán más en innovación para que la empresa pueda estar mejor posicionada cuando los mercados repunten. Esto puede significar que EA se centre en la automatización, la IA y otras tecnologías emergentes.

La entrevista fue editada y condensada por su extensión y claridad.

Fuente: https://searchcio.techtarget.com/feature/Enterprise-architecture-heats-up-to-meet-changing-needs

Etiquetas:

Sobre el Autor

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments